HISTOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio está compuesto por dos pulmones y una serie de vías aéreas que los comunican con el exterior. Dentro del pulmón, las vías aéreas se ramif can en tubos cada vez menores hasta alcanzar los espacios aéreos más pequeños, llamados alvéolos. Este sistema cumple tres funciones principales:
- Conducción del aire
- Filtración del aire
- Intercambio de gases (respiración)
Esto último ocurre en los alvéolos.
Además, el aire que atraviesa la laringe sirve para generar los
sonidos del habla y el aire que pasa sobre la mucosa olfatoria en las cavidades nasales transporta estímulos para el
sentido del olfato. El sistema respiratorio también cumple, en
menor grado, funciones endocrinas (producción y secreción
de hormonas) y participa en la regulación de las respuestas
inmunitarias a los antígenos inhalados.
Se presentan diversos tipos de células;
- Células ciliadas: los cilios se ven como pelos cortos que se proyectan desde la superf cie celular apical. Cada célula tiene unos 250 cilios. Justo debajo se ve una línea oscura que está formada por los cuerpos basales de cilios dispuestos uno al lado del otro
- Células mucosas: aspecto similar al de las células caliciformes intestinales y por ello a menudo se designan con el mismo nombre. Están dispersas entre las células ciliadas y también se extienden a través de todo el espesor del epitelio
- Células cilíndricas con microvellosidades romas: la superfcie basal de las células está en contacto sináptico con una terminación nerviosa aferente (sinapsis epiteliodendrítica). Por lo tanto, la célula en cepillo se considera una célula receptora.
- Células granulares pequeñas (células de Kulchitsky): son los equivalentes respiratorios de la clase general de células enteroendocrinas del intestino y sus derivados. Su presencia se explica por el desarrollo de las vías respiratorias y los pulmones a partir de una evaginación del intestino primitivo.
Para conocer más sobre el tema, pincha aquí: Histología del sistema respiratorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario